.

.

5/13/2015

8 claves para saber si un fotógrafo es profesional o aficionado

¿Eres de los que tira de amigos para hacer las fotos de tu evento? ¿O de los que se rompe la cabeza para buscar el fotógrafo más "pro"?

 En cualquier caso, aquí tienes unas pistas que te ayudarán a diferenciar un trabajo mediocre de uno profesional.

imagen de digraficol.wix.comtarjetasinvitame

Aunque la fotografía sea una disciplina subjetiva y artística, también requiere de conocimientos técnicos para establecer los niveles de profesionalidad de un fotógrafo. Ahí van algunos consejos:

- Coherencia. Esto es muy evidente en fotografías de eventos Cuando cada una de las fotografías tiene una tonalidad distinta. Es decir, el fotógrafo no ha hecho previamente el balance de blancos para corregir las dominantes de color. 


Se puede establecer coherencia correcta en los tonos, en el retoque, en el formato etc... Por ejemplo, en este retrato corporativo la tres fotografías tienen la misma luz, tonos, encuadre, y el mismo formato.

La coherencia en retrato corporativo es fundamental para transmitir la idea de un grupo, unidad, equipo, fortaleza, profesionalidad y seriedad. Si no hay coherencia no se puede llamar retrato corporativo.
- Los momentos clave. En un evento, un aficionado te hará un "trillón" de fotos y probablemente te las entregue sin retocar. Un profesional te dará unas 60/70 fotos, con los mejores y más destacados momentos del evento. De forma que las fotografías sean como un relato visual.

https://www.flickr.com/photos/diego_s_gomez/sets/72157651785881366/

- Captando atmósferas. Como siempre "una imagen vale más que mil palabras". La única forma de vivir o revivir un evento al que no has ido, son las imágenes. Las personas que sí han ido, te pueden relatar más o menos cómo fue. Por eso es fundamental saber capturar la realidad objetivamente. Esto se consigue haciendo planos desde lo más genérico a lo más concreto.
 
La luz juega un papel clave en este punto, ya que si es un evento donde se ha usado una luz lúgubre para ambientar, el fotógrafo tiene que buscarse la vida para plasmar esa escena fehacientemente. Y es aquí donde un fotógrafo profesional tira de experiencia para conseguir la mejor imagen. Lo más probable es que las fotos de un aficionado estén llenas de flashazos.
https://www.flickr.com/photos/diego_s_gomez/sets/72157648812689097/with/15756946421/

- El uso del flash: El flash nunca debe notarse. Saber darle el correcto uso al flash es una experiencia que no se consigue en dos días. Se llama compensación de luces cuando consigues añadir luz donde falta y sin que la luz de tu flash sea la más potente. Es decir, sin dar un fogonazo de luz.
 

- Estabilidad en las lineas: En este punto hay mucha discrepancia debido al mensaje que quiere transmitir cada fotógrafo. Sin embargo, hay ciertas reglas que son inamovibles, al igual que las paredes maestras de un edificio. que no se deben tocar. Y éstas son las líneas horizontales o verticales que se incluyen deliberadamente en un encuadre. Ejemplo: si tomas una foto en posición frontal, las líneas horizontales no pueden inclinarse y lo mismo con las verticales.



- Encuadres correctos. Este punto tiene que ver con el anterior, y especialmente con la captación de personas. Si estás fotografiando un persona de cuerpo entero, el hecho de cortarle los pies por la razón que sea, es una aberración. Para fotografiar personas hay cuatro planos: general, medio, americano, y primer plano. Si te quieres inventar otro plano debe de tener una intención especifica y clara.


- El precio. No tiene que ser una forma determinante de conocer a un fotógrafo. Pero sí lo es cuando el precio es demasiado bajo. Si tú como cliente, pides varios presupuestos y ves que uno de ellos es claramente más bajo, es porque ese fotógrafo no valora el tiempo, o porque no llega a unos requisitos mínimos.


- El retoque. En la fotografía de un profesional no se sabe dónde está el retoque mientras, que en la de un aficionado se evidencia con demasiada facilidad. Es aquí donde se establece la característica más determinante de un fotógrafo, el criterio.
Foto extriaida de http://www.ephotozine.com/
 Espero haberos aclarado algunas de las incógnitas más comunes que surgen cuando buscas fotógrafo.

Si tienes comentarios o preguntas, ya sabes qué hacer. Pregúntame!!

Hasta la próxima...


0 comentarios:

Publicar un comentario